lunes, 29 de junio de 2009

APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En relación a la Reforma Integral, el dar respuesta a esta interrogante no es tan sencilla, ni tan trivial; debido a que la teoría constructivista de J. Piaget, sustenta el enfoque por competencia planteado por la reforma en este Nivel Medio Superior, y para tratar de dar una respuesta satisfactoria, debemos de partir en preguntarnos ¿Qué es el aprendizaje y cómo una persona aprende? ¿Qué son y cómo desarrollar las competencias? ¿Cómo y qué evaluar?, ya que son necesarios para intentar dar una respuesta coherente y basada a tal pregunta.

Por lo tanto el aprendizaje es un proceso cognitivo complejo que implica desde el punto de vista de aprendizaje significativo relacionar conocimientos nuevos con los saberes previos (D. Ausubel), construyendo el conocimiento (constructivismo) y encontrándole funcionalidad para que este permanezca en el individuo. Entonces el aprendizaje debe cambiar al individuo desde el punto de vista de su percepción de la realidad, ya que el conocimiento lo construye a partir de su interacción con esta (J. Piaget), reacomodando (movilizando) sus estructuras semánticas para dar lugar a un nuevo estado cognitivo, implicando esto una transformación del individuo; así mismo para que el estudiante aprenda requiere de ciertas condiciones, como son: interés por aprender algo; y las posibilidades reales que tiene para realizar con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento.

Para finalizar concluimos que el aprendizaje ni es trivial ni se puede medir a través de unas simples preguntas basadas en los contenidos del Modulo, considerarlo de esa manera sería juzgarlo muy a la ligera, y el considerarlo de esa manera se corre el riesgo de cometer varios errores en el proceso de evaluación del alumno. El docente debe saber con quién está tratando (diagnóstico socioeducativo) y posteriormente realizar su planeación con la ilusión de que el estudiante logre aprendizajes significativos y que en base a ellos, se transforme así mismo como ser humano.

Dalia de la Cruz Talavera.
Grupo 60

1 comentario:

  1. Hola Dalia tus actividades son las mismas, no diferenciaste una de la otra que sucedio?

    SALUDOS CORDIALES
    ATTE
    MTRO SALVADOR
    GPO60M2

    ResponderEliminar